15 dic 2019

Soy una rolera nefasta

En el post anterior ya hice algo de desahogo y aquí vuelvo con el tema.
He dejado el rol y aunque me dicen que deje de comerme la cabeza, que es un juego, lo cierto es que es el divertimento del grupo desde hará como 15 años. En los 3 años y pico que he jugado creo q no ha habido ni un solo fin de semana que pudiendo quedar no se haya jugado al menos 1 de los días (es más, en los 2 primeros años creo que me sobran dedos de una mano para decir los fines de semana que no se quedaron ambos días a rolear), así que creo que aunque sea un juego es algo muy importante para ellos y de rebote, para mí.

Si bien es cierto que había pensado en dejarlo en alguna ocasión, al final siempre pensaba que se me daría mejor, que si me esforzaba y lo intentaba lo disfrutaría tanto como los demás, pero no ha sido así y eso hace que me coma mucho la cabeza, ¿por qué yo no y el resto sí?
He preguntado qué he hice mal y al no tener respuesta me he dedicado a buscar en Internet y me he encontrado con un par de posts muy interesantes y que sí me dicen qué cosas he hecho mal…. Todo
Los artículos son de la web de rolero.es y de dragom.club. En ellos dan características que debe tener un buen jugador y que yo carezco completamente.

Según Rolero (la letra en cursiva es copia-pega del artículo y en color lo que hago o no hago):

Buen compañero: en ocasiones deberás saber renunciar a cosas que te apetecería hacer por el bien del grupo, o no enfadarte cuando el director de juego toma una decisión que te afecta, porque él también es tu compañero y merece disfrutarPues hay veces que me cabreo con lo que hacen mis compañeros o el director así que soy una mala compañera, pero si algo me parece injusto no lo puedo evitar. Soy tan mala compañera que me han reconocido que desde que yo juego han cambiado su forma de jugar incluso que les condiciono a actuar de cierta forma por si me mosqueo, así que no es que sea mala compañera, soy horrible compañera

Conocimiento básico del sistema de juego: lo intento, me esfuerzo, tomo notas, pero el no jugar nunca dos veces al mismo juego (vale que es sistema puede ser el mismo, pero son muchos) y me resulta complicado no liarme

Buen actor: jugar a rol es, después de todo, representar. Y para representar, mis queridos roleros y roleras, hay que tener la capacidad de meterse en la piel del personaje. Soy negada, y os puedo asegurar que lo he intentado, con algunos pjs me ha salido mínimamente y con la mayoría no me ha salido nada. Además no soy de las personas que habla alto como es lo común en la mesa que jugaba, así que las pocas veces que puedo milagrosamente hacer algo, ni me escuchan

Intrépido: la toma de decisiones es básica para el correcto desarrollo de una partida de rol. No, ni de lejos soy intrépida y lo de hablar sin dar voces, aquí también influye

Creativo: Que el jugador de rol sea capaz de sorprender al director de juego recreándose en los ambientes que éste crea, dando de sí las tramas y haciendo que su trasfondo enganche. También lo he intentado, me he currado trasfondos que luego es cierto que no he sabido interpretar, pero si los he comentado antes de la partida y no se han tenido en cuenta para nada luego (es frustrante)

Cooperativo: es conveniente no olvidar que cuando estamos jugando a rol, lo hacemos en un formato que en la  mayoría de las ocasiones se basa en la ecuación director de juego + grupo = partida. Si un jugador se queda fuera, la fórmula fracasará, por lo que el buen jugador sabe despertar el espíritu de grupo entre sus compañeros de mesa, conformando un verdadero equipo con el que disfrutar de las partidas sacando lo mejor de cada uno. Me quedo fuera de la ecuación. La única vez que me tocó hacer de líder y unir a un grupo fracasé (llevaba jugando unos 6 meses y en ninguna de las partidas que había jugado se había pedido a nadie que lo hiciera, siempre se empezaba con el grupo unido). En 3/4 partidas mi personaje era tan absolutamente inútil que no podía hacer nada y eso sumado a que yo no sea ni intrépida ni buena actriz pues suponía estar cruzada de brazos sin poder hacer nada con lo cual, lo de cooperar, poco también

Aliado del director de juego: como hemos visto en el punto anterior, si en la ecuación también está presente el director de juego, es responsabilidad del jugador (y, al mismo tiempo, del grupo) que el director de juego se lo pase bien, disfrute dirigiendo y se sienta «en su salsa». No se si lo he sido o no, aunque seguramente con mis quejas y mi falta de cooperación no he sido aliada

Honrado: de cuando en cuando vivimos situaciones de las que, ilícitamente, podemos sacar partido sin que nunca haya consecuencias directas. Eso lo fui, siempre hago las tiradas a la vista y jamás he retocado una ficha

Optimista: otro de los rasgos fundamentales es que el jugador sea capaz de ver siempre la partida con optimismo. No. Vale que yo no soy mi personaje (también es cierto que tiendo a ser más bien negativa en la vida real), pero cuando alguna vez he estado en situaciones donde no veía salida, he incluso retirado pjs porque ni me sentía cómoda llevándolos ni sabía como hacerlo en situaciones que me ponían lo que te hace sentir bastante inútil y nada optimista

Apasionado: jugar al rol requiere de una cierta ilusión por recorrer historias fantásticas y desconectar un poco de la realidad. El buen jugador pone todo el entusiasmo durante la partida. Pues va a ser que tampoco, ya digo que alguna vez que lo he intentado, ni me han escuchado y otras veces se me ha "premiado" con cosas negativas (ejemplo que me viene mirando las fichas, en mundo tinieblas, me premiaron por interpretar con banalidad...), así que ¿para qué? si en cuanto intento algo me dan negativos en vez de positivos

Buen ganador, mejor perdedor: de cuando en cuando viviremos situaciones en las que nos cubriremos de gloria, y otras tantas en las que todo habrá salido mal, y nos sintamos fracasados. Pues ha habido situaciones en las que he sido muy mala perdedora porque no me ha parecido justo lo que se ha hecho y a día de hoy sigo pensando en que ha habido situaciones muy injustas (encima soy rencorosa, lo tengo todo)

Dialogante: El que de verdad desea ser un buen jugador de rol debe comprender la importancia de mantener siempre la dualidad personaje-jugadorasumiendo que a veces deberá renunciar a lo que él cree que haría su personaje por el bien de la partida, o por el mero hecho de que otro jugador no pase un mal rato. Mantener siempre la calma, respetar a los demás y estar dispuesto a llegar a acuerdos por la buena marcha de la partida son aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de jugar al rol. Pues no lo se

Con ganas de aprender: tener ganas de conocer cosas nuevas, profundizar en el manual de juego, hacer más sencilla la tarea al director de juego, comprender nuestros errores y no repetirlos. Creo que lo he intentado, pero sin éxito seguramente ya que de lo contrario habría más puntos en verde

Crítico: este aspecto nace como una extensión del anterior, también con mucha importancia. El buen jugador de rol es crítico con sus compañeros de grupo y con el director de juego, exponiendo con claridad y buen talante las cosas que no le han gustado y las que sí. He criticado lo que no me ha gustado o me ha parecido injusto, pero no alabo lo que me ha gustado y claro que también ha habido cosas que me han gustado, muchas

Afable: en último lugar, pero no por ello menos importante, está el hecho de que el buen jugador de rol tiene un carácter, en líneas generales, amigable, tranquilo y respetuoso. No he chillado, pero tampoco he felicitado al máster o a los compañeros por lo que han trabajado

De 15 cosas cumplo 1 e incumplo 9…

Ahora según Dragom (en ccursiva es copia-pega del artículo y en color lo que hago o no hago):

Haz algo: Tu primer trabajo como jugador es hacer cosas; debes estar pensando, en todo momento. Pues no, no tengo imaginación y siempre voy a expensas de los demás, he pensado en qué subir, cómo hacer mi pj más útil pero al final tampoco podía sacar provecho a lo que creía que iba a valer. Por iniciativa propia, creo que mis pjs nunca han hecho nada
Date cuenta de que tu personaje no existe fuera de las cosas que dices: Puedes escribir tantas páginas de trasfondo como quieras colega, pero no conseguirás que afecten en lo mas mínimo a la partida a menos que las pongas en movimiento. Eres un turbio hombre de negocios? De escándalo. Haz algún trapicheo en frente de todo el mundo. Tampoco
No trates de detener las cosas: Tratar de negar las acciones de otros jugadores es inútil, pues supone coger dos posibles cambios en la trama y enfrentarlos tan fuerte que ninguno de ellos vale para nada. No lo se si lo he hecho o no
Controla tu personaje por completo: «Mi personaje no haría eso» es una excusa aburrida, un enorme NO a la historia de la partida a un nivel fundamental, es una negación absoluta a participar. En lugar de atarte por nociones preconcebidas de lo que tu personaje haría o no haría, afronta la dificultad y hazlo, pero trata de trabajar en el porque. Me han obligado a hacer cosas que creo que mi pj no haría y en otras muchas la verdad que al ir a expensas del grupo como dije antes, tampoco me preocupé si mi pj o haría o no
No hieras a otros personajes: una vez matamos a otro compañero, así que….
Conoce el sistema, pero no des el coñazo: Lo he intentado
Céntrate en el juego: Si no puedes atender por completo, aléjate de la mesa. A que coño estás jugando en tu móvil?. El 95% del tiempo lo respeto, si se está a la partida se está
Si haces que alguien se sienta incómodo, discúlpate y habladlo: No se si alguna vez he hecho sentir a alguien incómodo, seguramente y no me he disculpado, igual que a mí me han hecho sentir incómoda y tampoco se han disculpado (también es cierto que si bien yo pensaba que se notaba lo incómoda que estaba, no debía ser tan claro porque no se dieron cuenta hasta que lo dije, y alguna vez que no lo dije tampoco se dieron cuenta y quizás en esas veces no es tanto como incómoda, pero no-cómada sí)
Convierte en un narrador: Los manuales de Mundo de Tinieblas llaman a sus DJ Narradores, porque son obviamente incapaces de llamar a las cosas por su nombre. Pero tienen razón, un DJ está narrando. Y es fácil olvidar que los jugadores están narrando también. Así que, échale un poco de ganas, vale? Di algo. Desarrolla un personaje con voz propia. Describe tus acciones. No lo he hecho, no tengo esa verborrea 
Acepta el fracaso: Fallar puede ser vergonzante. Se que yo me caliento bastante cuando los dados no me sonríen cuando he esperado lustros para que vuelva mi turno en un juego largo, por ejemplo, o cuando uso algún poder especial, o cuando he estado dando un gran discurso o describiendo alguna acción chula – y suelo emplear también insultos y maldiciones, y no de los «divertidos». Y eso no mola. Tengo que aprender a tratar los fallos como una rama de la historia, no como un bloque. Cuando en una sesión no te sale ni una sola tirada no es fácil…
Juega: Esto es un juego. No es un reto que exista solamente en la cabeza de tu DJ. No es la historia personal de tu personaje. No es tu blog. No es una excusa para charlar con los jugadores. No es una mesa para sentar en silencio. Esto es un juego. Respeta a los otros jugadores. Respeta la historia y actúa en su favor. Respeta que no te vas a salir siempre con la tuya, y que no salirte con la tuya puede ser interesante. Pues tampoco lo se
De 11 cumplo 1 e incumplo 3....
Así que ya se por qué no se me ha dado esto del rol, soy una jugadora mala, malísima, nefasta
Si has jugado conmigo y de repente llegas a este post, dime que no es verdad todo lo que he soltado, mándame un un comentario, un correo, algo con lo que opinas (siempre se me ha dado mejor asimilar las cosas si las leo que si me las cuentan), porque esa es la realidad que yo he vivido y sentido. Dame algún consejo, algo por si algún día vuelvo poder decir, voy a aplicar esto que me mandaron en aquel comentario y si no me conoces ni has jugado conmigo pero has leído esto, también deja un comentario, por favor....
Lo pongo aquí para no seguir braseando a mi grupo y sobre todo a una de las personas del grupo, que también deben de estar muy hartos de aguantar mis comeduras de tarro e inseguridades



0 comentarios :

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Marcadores

Seguidores