16 jul 2014

Virtualización

Después de 3 post con un puntito friki, vuelvo con un post sobre informática que estaba en borradores desde hace algo más de 3 meses, una pequeña introducción a la virtualización.

Que es
Es la creación (a través de software) de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.

La virtualización de un sistema operativo consiste en usar software para permitir que un elemento de hardware gestione múltiples imágenes de sistemas operativos al mismo tiempo. La tecnología empezó a utilizarse con equipos de gran tamaño (mainframes) hace ya décadas, y permitió a los administradores ahorrar en recursos de procesamiento.
Tres son las áreas en las que la virtualización está generando importantes avances: virtualización de redes, virtualización del almacenamiento y virtualización de servidores.
  • La virtualización de redes es un método para combinar los recursos disponibles en una red mediante la división de la banda ancha disponible en varios canales, cada uno de los cuales es independiente de los demás y puede ser asignado (o reasignado) a un servidor o dispositivo concreto en tiempo real. La idea es que la virtualización oculta la complejidad real de la red al dividirla en diferentes partes manejables, del mismo modo que un disco duro particionado facilita la gestión de archivos.
  • Se entiende por virtualización del almacenamiento la agrupación de espacio físico de múltiples dispositivos de almacenamiento en red en lo que aparenta ser un único dispositivo, normalmente gestionado desde una consola central. El almacenamiento virtual se realiza normalmente en redes de áreas de almacenamiento (SANs).
  • La virtualización de servidores consiste en ocultar los recursos de servidores (el número y la identidad de los servidores físicos individuales, los procesadores y los sistemas operativos, por ejemplo) a los usuarios de los mismos. La intención es evitar que el usuario tenga que entender y gestionar detalles complicados de la infraestructura de servidores, al tiempo que se aumenta la capacidad para compartir y utilizar recursos y se mantiene la capacidad de expansión en el futuro.

Ventajas
  •  Interfaz de manejo centralizadoAquí tenemos todos nuestros servidores virtualizados en una sencilla aplicación, aquí es donde manejamos todos los servidores y almacenamiento y es donde tenemos controls de los recursos. Algunos ejemplos de estas aplicaciones segun el Hypervisor que usemos para virtualizar serian, Xenserver (Xencenter), Vmware Vsphere (Vclient), Red Hat Virtualization (RHEVM).
  • Snapshots
    A un servidor Físico no le podemos hacer un Snapshot, que es una copia exacta de una maquina virtual funcional y que lo hacemos cuando vamos a realizar un cambio que puede hacer que este deje de funcionar y en caso de ser asi, pues regresamos la maquina virtual a su estado anterior.
  • Ambiente de Pruebas
    Digamos que queremos poner a prueba algunas aplicaciones antes de ponerla en producción, pues lo que hacemos es hacer estas pruebas en maquinas virtuales independiente de los de producción, y si todo sale bien pues lo podemos pasar a las virtuales en producción. En el caso de no estar virtualizados pues podemos poner en riesgo un servidor en producción o generar un tiempo de inactiviad extenso.

Aquí podría decir que hablamos superficialmente de la virtualización mencionando algunos de los puntos mas importantes, pero virtualizar trae muchos beneficios y mas a nivel de costos a una organización, independientemente sea pequeña, mediana o grande. Y estos son solo algunos puntos, con un buen diseño de una insfraestructura virtualizada, tendríamos muchos beneficios como la alta disponibilidad, redundancia, tolerancia a fallos, entre otros.

Inconvenientes
La principal desventaja de la virtualización, es que lógicamente el sistema principal que soportara las máquinas virtuales, debe disponer de una mayor cantidad y potencia de recursos a mayor número de sistemas queramos tener virtualizados en él. Los componentes principales que determinarán el número de máquinas virtuales que se podrán soportar sobre un hardware y el rendimiento de cada una de ellas son: la cantidad y velocidad de memoria RAM, la potencia del procesador y la velocidad de lectura, acceso y transferencia del disco duro, aunque hay más factores que determinarán el rendimiento final del sistema.
Otra de las desventajas es que en ocasiones aparecen problemas en la compatibilidad con el hardware virtualizado, aunque en las útlimas versiones de los programas de virtualización estos problemas no se presentan casi nunca.
También podríamos contar como desventaja que todavía nos es difícil configurar ciertos recursos en máquinas virtualizadas, en ocasiones por entendimiento y otras por limitaciones del propio software de virtualización. A veces al ser un método relativamente nuevo, nos es difícil pensar que en un mismo sistema físico podamos tener varios sistemas independientes funcionando.

Software
VMWare Workstation (De pago)
Es el líder en virtualización a nivel empresa, este software va más allá de virtualizar cualquier Sistema Operativo, tiene versiones de su producto específicas para centros de proceso de datos (CPD), gestiones de infraestructura, aplicaciones de seguridad, de escritorio y demás…
Con VMware Workstation podremos crear máquinas virtuales, la variedad de sistemas operativos es increíble (600 Sistemas operativos diferentes) desde un Windows, pasando por Mac haciendo alguna virguería hasta toda la variedad de sistemas Linux (Ubuntu, Suse, Fedora, Debian, Oracle, etc,…).
Capacidad de virtualizar hasta 2TB de discos virtuales, asignar hasta 8 procesadores virtuales por maquina u 8 núcleos por máquina, 64gb de memoria RAM por máquina. También tenemos la posibilidad de conectarnos de forma remota desde otro ordenador u smartphone sin necesidad de acceder primero a la maquina anfitriona.
Podremos conectar periféricos directamente a la máquina virtual como pendrives, discos duros, cds, antenas wifi y un largo etc, también tenemos la opción de transferir archivos entre la máquina virtual y la anfitriona pinchando y arrastrando.

Hyper-V (De pago)
Primero lo vimos funcionando en las versiones Server de Windows y ahora tenemos Hyper-V integrado en el propio Windows 8 para las versiones Pro y Enterprise. Hyper-V es la plataforma de virtualización que nos ofrece Microsoft y que desciende directamente del anterior Virtual PC. Su instalación en Windows 8 es sencilla: basta con ir al Panel de control/Programas y características/Activar o Desactivar las características de Windows y, en la nueva ventana que aparezca, buscar y activar la casilla Hyper-V. Tras un par de reinicios, tendremos un nuevo grupo de programas llamado Herramientas de Administración de Hyper-V, donde podremos cargar la consola desde la que dar de alta y gestionar las máquinas virtuales.
La gran diferencia con el Virtual PC que encontrábamos en Windows 7, y cuyo objetivo era poder ejecutar Windows XP para manejar aplicaciones no soportadas en 7, es que aquí tenemos capacidad para instalar el sistema operativo x86 que más nos interese, con posibilidad de realizar tareas avanzadas sobre las máquinas virtuales como copiarlas, clonarlas, manejar las unidades de disco e interfaces de red, etc.

VMware Player (Gratuito)
Es la versión gratuita y limitada, trae muchísimas menos funciones que VMware Workstation.
Con VMware Player solo podremos ejecutar máquinas virtuales ya creadas, es la solución perfecta para equipos de usuarios sin conocimientos pero con la necesidad de virtualizar, la ventaja es increíble, hasta el punto en el que podemos crear un usuario limitado en nuestro ordenador que solo tenga un acceso directo a una máquina virtual para que acceda desde ahí a internet y pueda navegar y hacer lo que quiera tranquilamente sin que nuestra maquina sufra un percance.

VirtualBox (Gratuito)
VirtualBox es un programa gratuito y de codigo abierto creado por Oracle, es una solocion bastante recomendada a la hora de virtualizar, permite la virtualización de muchos sistemas (no tantos como VMware, pero tiene lo suyo). VirtualBox puede ser usado en anfitriones Windows y Linux, puede correr sistemas virtuales Linux, BSD, Windows y con unas cuantas virguerias Mac. Podemos instalar sistemas operativos de 64 bits, compartir carpetas entre virtual y anfitrion para la transferencia de archivo, etc,…
Tiene soporte para EFI, lo que hace que podamos correr en el un sistema Mac, la aplicación es verdaderamente rápida, ligera y ocupa poco espacio en disco.  Tenemos también la posibilidad de conectar cualquier tipo de periférico a la maquina virtual, es bastante compatible con cualquier máquina virtual creada en otro software, también podemos comprimir las máquinas a un formato abierto de virtualización para que ocupen mucho menos y podamos migrarla a otro ordenador.
Es una opción a tener en cuenta si quieres jugar con la virtualización en casa, no es recomendable para entornos de empresa, dado que no es tan potente como VMware y no nos proporciona las misma soluciones. Eso si, para tener nuestras 4-5 maquinas virtuales máximo sobra.

VirtualPC (Gratuito)
VirtualPC es un software de virtualizacion creado por Connectix y comprado por Microsoft, es el software de virtualización mas sencillo dentro de la comparativa, solo permite virtualizar sistemas operativos Windows. Si el sistema operativo anfitrión es un x64 podremos virtualizar sistemas operativos de 64 bits, no se pueden conectar periféricos, solo cds y capturar imágenes ISO para la instalación del sistema y demás.
Podremos transferir archivos arrastrando entre maquina virtual y anfitriona y también compartirlos a través de carpetas. Estas ventajas solo las podremos disfrutar instalando Virtual Machine Additions en cada máquina virtual, es un programa bastante sencillo a instalar que viene integrado en VirtualPC.
No hay mucho mas que contar sobre VirtualPC, sus características son bastante limitadas y es un programa de virtualización muy sencillo, recomendado para gente que quiere trastear un poco con virtualización en Windows, o quiere tener una máquina virtual solo para navegar por Internet y hacer descargas, así reducir el riesgo de virus y demás historias.

La compatibilidad con maquinas virtuales es bastante limitada, solo admite formatos (.vhd) que son los que crea el propio VirtualPC, también admite formatos de disco virtual (.vmdk). Virtual PC es software gratuito y solo puede ser usado en sistemas anfitriones Windows.

4 comentarios :

  1. Empiezas a parecerte a mí con el tema de los borradores durante meses :D Por otra parte, no me extraña que tardaras en escribir un post tan largo. Muy completo e interesante :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cómodo lo del borrador, la verdad y que conste que no me parecía tan largo, cuando lo vi publicado si que me di cuenta que quizás me pasé un poco...
      Y una vez más, gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Dani, y más viniendo de ti experto de virtualizar!!

      Eliminar

Powered By Blogger

Marcadores

Seguidores