2 mar 2019

Pido ayuda con mis frustaciones roleras


Este post es para que opinéis y aconsejéis sobre temas de rol. ¿Creéis que hay gente que no se le da el jugar a rol? ¿Que no tiene la capacidad para interpretar, improvisar, resolver?

Os pongo un poco en antecedentes

Hace cosa de 3 años más o menos comencé a jugar a rol. El grupo solemos ser de 4 a 6 personas y esta gente lleva más tiempo (desde una persona que lleva 4 años a una persona que lleva unos 30 jugando)

En este tiempo he tenido 27 personajes en 20 partidas (con partida o juego me refiero distintos mundos, desde Pathfinder, Zombies, Modernos, Vampiro, Superhéroes…). El único juego que hemos repetido es Pathfinder, todos los demás, una aventura y ya

De estas 20  partidas, se han abandonado 6 por diferentes motivos (a veces han durado una sesión, a veces 5 o 6)

Prácticamente todos mis pjs han muerto y 2 los he tenido que abandonar.

Aquí os dejo una tabla de todas las partidas, las sesiones que han durado… (sí, me gusta apuntarlo y guardarlo todo, llamadme obsesiva)




Partida (juego)
Pj: Clase. Sesiones. Estado
Estado partida
1
Pathfinder
Rogue. 4. Muerto
Ranger. 13. Muerto
Terminada
2
7th Sea
Artista (destreza). 1.  -
Abandonada
3
Vampiro 20 aniv.
Malkavian. 8. Muerto
Terminada
4
Delta Green
Operaciones especiales. 3. Muerto
Terminada
5
Dead Reign
Atleta. 3. Muerto
Animadora. 2. Vivo
Terminada
6
Dawn of legends
Rogue. 4. Muerto
Hechicera. 6. Muerto
Terminada
7
Buffy
Estudiante periodista. 2. -
Abandonada
8
Super hero 5th
Detective. 1. Retirado
Strongman. 5. Muerto
Terminada
9
RdH
Physics tech. 2. Muerto
Mago creaportales. 6. Vivo
Terminada
10
Steampunk
Médico. 4. -
Abandonada
11
Age of Pahtfinder
Rogue+Fighter. 11. Resucitado pagando
Terminada
12
Tunder & Steel
Paladín. 5. Viva pero esclavizada
Monje.2. -
Abandonada
13
Bastards & bullets
Matón. 5. Muerto
Terminada
14
Changeling 20 aniv.
Troll. 8. Vivo
Terminada
15
Starcraft
Contrabandista. 3. -
Abandonada
16
Dark dungeuns
Ladrón. 1
Activa
17
Bloodblade
Beastmaster. 1. -
Abandonada
18
Familia monster
Hombre lobo guerrero. 3. Retirado
Hombre lobo guerrero. 5
Activa
19
Conan. Adventures in a age…
Escolástico. 2
Activa
20
Icons
Artilugio con 2 poderes.  1
Activa


Casi siempre me hago pjs de fuerza, ¿la razón? Pues la primera vez que me hice un pj social, fue uno de los que tuve que abandonar, ya que en una partida, se me encargó que juntara al grupo y a 2 de mis 3 compañeros no fui capaz de convencerlos, así que como me sentía incómoda, lo retiré y en la siguiente sesión me convertí en un mercenario todo músculo. Otra vez me hice un mago y lo único que hizo el pobre mago en toda la partida (que además fue de las largas que no se abandonó) fue concentrarse (en la primera ronda se concentraba y en la segunda lanzaba hechizo, pero como el orden de iniciativa estaba predefinido y era de las últimas, prácticamente nunca llegó a lanzar el hechizo), así que a pesar de que soy de las que pide con antelación el manual de reglas de lo que se va a jugar en la siguiente partida, al final me termino haciendo de fuerza (he sido rogue, el adolescente cachas, ranger, mercenario, alguna excepción como druida, pero creo que sólo duró un par de sesiones por abandono de la partida)

Mi problema es que me frustro y a veces demasiado (sé que es un juego, que no va a ningún lado, que es para divertirse, pero no lo puedo evitar). Invierto mucho tiempo en, a veces, traducirme esos manuales para saber qué me puedo hacer (es cierto que el Master suele hacer un resumen, pero suelo enterarme mejor de las cosas si las leo que si me las cuentan), una vez que lo tengo hecho, durante la semana hago deberes de qué puedo subir con la xp que me dieron en la última sesión…. para luego no hacer absolutamente nada en la siguiente sesión y ya no sé si es porque no se me ocurre qué hacer (o mejor, qué haría mi pj), no veo situaciones en las que mi pj pueda intervenir (en la última partida que estamos jugando, Familia Monster, hay un changeling, un mago, un vampiro y yo soy un hombre lobo que es solo músculo, pues llevamos 3 o 4 sesiones sin combates por poner un ejemplo) o sencillamente no se me da esto del rol

Así que desde aquí os pido por favor que me deis consejos y respondáis a las preguntas que hice al principio ¿Creéis que hay gente que no se le da el jugar a rol? ¿Que no tiene la capacidad para interpretar, improvisar, resolver? Se agradecen opiniones

Edito: me he colado en el título, más bien me he quedado corta y me he comido una "r" , pero no lo voy a cambiar ya que lo he colgado en un par desitios, tb debería edirarlo y no me apetece

12 comentarios :

  1. Pues si, hay gente que no disfruta ni se le da bien, gente que lo pasa mal a la hora de proponerse situaciones y ciertas aventuras. Hay gente que disfruta dando golpea y haciéndolo sencillo, y gente que lo pasa mejor en los momentos de charla. Es igual que en un videojuego, habrá tipos de juego que siafrdisf más y lo pases mejor. Y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  2. Vengo desde tu post en webvampiro. En primer lugar te diría que es muy normal que las partidas se quedan congeladas o abandonadas, casi nunca se alcanza un final completo y seguro que no es culpa de nadie, simplemente la motivación o la disponibilidad decae, a veces el narrador o los jugadores no encajan.

    Sobre la frustración, eso creo que es un problema de inseguridad que traspasas al rol, pero no se origina en él. Personalmente, te recomendaría que disfrutaras las partidas sin hacerte expectativas, son estas altas expectativas las que te están haciendo daño, limitate a disfrutar del "aquí y ahora".

    Y ya sé que es muy fácil decirlo, pero en serio, disfruta de quedar, de escribir, de imaginar, sin importar del éxito o fracaso de tus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sean inseguridades mías, intento solucionarlo, peor como dices no es nada fácil
      Muchas gracuas por el comentario

      Eliminar
  3. Algo que yo recomendaría si vais a jugar one-shots (partidas de una sóla sesión) es que quien la vaya a dirigir se ocupe de crear los personajes. Si después la one-shot se continúa, os de la opción de crear un nuevo personaje a vuestro gusto. De esa manera, ese tiempo que pasas en crear personajes podrías pasarlo en familiarizarte con el sistema, la ambientación, e incluso con el personaje pregenerado por el/la DJ de la partida, si os permite elegirlo por adelantado (lo cual sería lo ideal).
    Por otra parte, por tu historial de PJs muertos, me da la impresión de que no debes tenerles mucho "cariño". No te juzgo, es frustrante cuando no sabes qué hacer con un PJ en un combate o situación de riesgo. Mi consejo es preguntar siempre y tomarte tu tiempo para decidir por anticipado qué hacer en determinadas situaciones. No te separes del resto del grupo si no es necesario. Trata de contar con medios de curación siempre. Si una situación pinta mal, rendirse o retirarse no es una mala opción. Todos los héroes lo hacen. No se mandan contra el villano al principio de la historia para que lo eliminen al principio de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que les cojo mucho cariño a mis pj, si mal no recuerdo sólo hice el loco con uno y no salió bien. Con el trabajo que me cuesta pensar qué me voy a hacer, intentar pensar en su historia, trasfondos y demás, como para ir en plan suicida...
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  4. En partidas de una sola sesión es normal que no puedas sacar jugo a un personaje de desarrollo y termines tirando de músculo. Por lo demás, saber qué hacer depende mucho de imaginarte la escena y conocer a tu personaje. De uno de los mios, con el que estuve muchos años, soliamos decir que "jugaba solo" porque ya sabíamos qué iba a hacer antes de que yo dijese nada (y no estaba loco)
    Una sugerencia podria ser que jugaras el mismo pj en todos los mundos. Esto es: "Mercenario lleno de cicatrices llamado Marcus" tiene cabida en todas partes y si bien puedes adaptar la ficha a las ambientaciones, el background es siempre el mismo. Eso te ayudará a profundizar, a encariñarte y en consecuencia a llevarlo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y no estaba loco", jajajaja
      Muchas gracias por comentar, tomo nota de todo lo que me decís

      Eliminar
  5. Hola, soydeoviedo,

    La verdad es que no tengo muchos más consejos que no hayan sido dichos o insinuados antes. Creo que probar otros grupos, otros sistemas y buscar el tipo de personaje con el que más a gusto te encuentres jugando es lo mejor.

    La verdad es que de un tiempo a esta parte, las partidas que más me han gustado han estado centradas en los puntos de vista de los PJ sobre los hechos, en sus reacciones y evolución psicológica. Tuve una larga fase de aventurero estándar y de solucionador de problemas, pero llegó a aburrirme. A lo mejor solo tienes que encontrar lo que te guste jugar o te apetezca en este momento y explayarte con un personaje así… en una partida en la que se te permita jugarlo a gusto. Sé que son muchas condiciones y que no siempre es posible.

    Un abrazo y mucho ánimo, ovetense. Ojalá te lo pases genial en las próximas partidas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas soydeoviedo.
    Esta entrada ya tiene un tiempo, siento si llego tarde. En mi opinión, una buena idea sería trasladar este tema a tu mesa de juego, pues son esta gente la que te ve jugar y puede opinar con más acierto. Hay muchos factores que pueden concurrir para que te sientas así. Por ejemplo, el/la director/a de juego: Es ella la que se tendría que encargar de hacer que todos los PJ´s tengan su momento de protagonismo en la historia. Incluso para un personaje de "músculo" en una partida de investigación se puede utilizar el trasfondo de tu PJ para que sea protagonista, sin tener que recurrir a la pelea. Y por supuesto poner algún combate, aunque sea una pelea de taberna sin armas o dos diplomáticos que llegan a las manos y hay que separarlos....
    Por otro lado tus compañer@s de mesa también tendrían que tener en cuenta tus ideas. Incluso preguntarte directamente cuál es tu opinión en las decisiones sobre el rumbo que hay que seguir en la investigación.
    Y siempre puedes sacar un crítico en los dados al "buscar" en una escena y encontrar una pista importante.

    Esto respecto a la participación. En cuanto a la alta mortalidad de tus PJ´s... Te recomendaría prudencia, mucha prudencia. Y como ya te han dicho antes: una retirada a tiempo es una victoria.

    En cuanto a la pregunta inicial, creo que no. No hay nadie que no se le de bien jugar a rol, porque lo hacemos desde pequeñ@s cuando jugamos a indios y baqueros, a papás y mamás, a enfermeras, con las muñecas, los coches o cuando salíamos del cine de ver la peli de karate y nos pasábamos el camino a casa dando patadas al aire.
    Lo importante es tener buen@s compañer@s de juego.

    Y perdón por una respuesta taaan larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero muchas gracias por pasarte y responder y en absoluto llegas tarde, los consejos son siempre bienvenidos
      Una cosa que me dices y que me han dicho más comentarios es que tenga prodencia por la alta mortalidad de mis personajes, os aseguro que la tengo, con lo que me cuesta crear fichas nuevas hago lo posible por que me duren, pero en la mesa en la que juego, los master no nos lo ponen fácil (ejm, una vez un compañero sacó una pifia de -17 (jugamos abriendo los 1s y los 20s), vino un dragón y nos mató a todos sin poder hacer absolutamente nada para remediarlo)

      Eliminar

Powered By Blogger

Marcadores

Seguidores