11 abr 2014

Crear RAID 5

Aunque en este blog las cosas que hablo sobre informática son más bien para "andar por casa", en esta ocasión y para finalizar con el tema de los RAID, voy a explicar un tipo algo mas pro, el RAID 5.




Crear

Esta modalidad de RAID la tengo que hacer en un server, ya que aunque Windows 7 tiene la opción, ésta viene deshabilitada. Esta prueba está hecha en una máquina virtual con Server 2012 R2.
Para esta tarea necesitaremos al menos 3 discos.

Lo primero que tenemos que hacer es ir al Administrador de discos, vemos que tenemos los 3, en el caso de que no lo estén los inicializamos, pinchamos sobre el primero y damos la opción de RAID-5


Nos sale el asistente que nos va a ir guiando paso a paso, le agregamos los 3 discos y damos a siguiente


Vamos siguiendo el asistente, le doy nombre al volumen y finalizo el asistente

 

Una vez dado a Finalizar, es posible que nos avise que convertirá los discos básicos a dinámicos, le decimos que SI y ya nos sincroniza los discos y nos crea el RAID


En Equipo, veo que ya tengo mi nueva unidad, RAID-5 con una capacidad de 50GB (el tamaño total de un conjunto de este tipo viene dado por la fórmula T = Td*(N-1); es decir, que se pierde el tamaño total de un disco entero, necesitándose un mínimo de 3 discos, todos del mismo tamaño, para funcionar)


Una vez creado, voy a romper el RAID, para ello le quito uno de los discos en la máquina virtual

Recuperar

Eliminé el disco 3 y el resultado que me muestra es esto, el Disco 3 es el nuevo que metí y el que falta es el anterior 3 que eliminé de forma manual


Para recuperarlo, me sitúo sobre el disco 3 (el nuevo que tiene el mismo tamaño que los dos que forman el RAID) y botón derecho -> poner el línea y una vez esté en linea, me sitúo sobre el disco 1 o el disco 2 que aún forman el RAID, botón derecho y Reparar volumen


Me pregunta que disco quiero meterle para la reparación, solo tengo uno así que escojo ese y acepto


Me vuelve a dar el aviso que convertirá los discos básicos a dinámicos, le digo que Sí, resincroniza y una vez que termine este proceso (que dependerá del tamaño del disco), tengo el RAID 5 montado de nuevo


Existen más tipos de RAID, como pueden ser el 1+0, el 0+1... y otras combinaciones. Para crear cualquiera de estas combinaciones, necesitaríamos una tarjeta RAID, demasiado pro para este blog....
Qué os ha parecido esta serie temática sobre los RAID?? Alguna propuesta?? Ya sabéis, comentar es gratis

2 comentarios :

  1. Buen post! Siempre es útil tener estos tutoriales a mano para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario (aunque no haya "roto" el raid me alegro que te guste) jajaja

      Eliminar

Powered By Blogger

Marcadores

Seguidores