16 mar 2014

Crear un RAID 0

Hace tiempo que no escribo nada sobre informática, y dado que en el curso que estoy haciendo de Microinformática, estamos entre todos "construyendo" una wiki, voy a a provechar algunos de los artículos que haga yo para ponerlos en el blog.
Comencemos por uno sobre RAID 0, como crearlo y sobre todo, como repararlo...


Empecemos por el principio, ¿que es un RAID 0?
Pues bien, RAID 0 también llamado de conjunto dividido o volumen dividido, distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia.
El RAID 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaños. 
Resumiendo, si tienes varios discos pequeños, puedes crear otro más grande, pero si uno de ellos falla, olvídate de todos los datos que tengas guardados.

Como creo un RAID 0 en Windows 7

Este ejemplo está hecho con una máquina virtual con 3 discos, uno para el sistema (con 3 particiones) y otros dos de 5GB para crear el RAID.
Lo primero creo dos discos para formar el RAID0, voy a Equipo -> Administrar y a la utilidad de Discos
Botón derecho sobre uno de los discos que va a formar el RAID y pulsamos sobre New Striped Volume (Volumen distribuido en castellano)


Nos sacará una nueva pantalla con un paso a paso donde lo más importante es incluir los discos que van a formar parte del RAID


En mi caso son dos discos, los añado a ambos y sigo el paso a paso para que me de este resultado


En Equipo, veremos sólo un disco con la capacidad total de ambos discos utilizados (5+5GB)


En el caso de que uno de los discos se estropee físicamente, no es posible recuperar los datos

Que sucede si se estropea uno de los discos

La prueba que voy a realizar ahora, es cargarme uno de los discos (desconectarlo ya que estoy en una máquina virtual), para luego volver a recuperar el mismo (volver a conectar el mismo y recuperar el RAID)


Una vez que ya no tengo RAID vuelvo a pincharle el disco y al iniciar Windows, me recupera el RAID 0. Pero acordaros, si en vez de esto, uno de los discos que forma el RAID se estropea NO RECUPERA LOS DATOS almacenados en los discos que forman el RAID

2 comentarios :

  1. Pues sí que hacía tiempo que no hablabas de algún tema informático porque hasta me sorprendió, jeje, pero escribas sobre lo que escribas siempre es un placer leerte ;-) Como siempre, buena e interesante entrada :-)

    ResponderEliminar

Powered By Blogger

Marcadores

Seguidores